Onicofagia & malos hábitos
La onicofagia es el nombre con el que los especialistas conocen el hábito compulsivo de comerse las uñas. Afecta al 45% de los niños entre 3 y 5 años y mucha gente continúa en la adultez, llegando a alcanzar un 25%. Este hábito no sólo acarrea problemas a nivel estético sino que también en la salud de las personas. De hecho, además de las infecciones que pueda llegar a tener, se generan problemas a nivel sicológico ya que aquellos que padecen de esta costumbre, sienten vergüenza de sus manos y uñas, dejando de participar en actividades que requieran. Con el uso de hipnosis se busca conseguir extinguir este pésimo habito.
Posibles Causa de la Onicofagia
- Algunas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, estresados o angustiados.
- Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.
- Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
- Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos de personalidad que pueden llevar a este mal habito
- Genéticos: Abuelos o padres que se comen las uñas y que padecen del mismo mal hábito.
Consideraciones del Tratamiento:
1- Si bien ha resultado altamente efectivo el tratamiento, es necesario mencionar que el paciente no eliminará mágicamente esta costumbre, sobre todo si este problema es genético (padres que se comen las uñas, abuelos, etc).
2- En conjunto con el Centro de Hipnosis Clínica de Chile (CHC), el director del Centro diseñó un innovador material autohipnótico, con el objetivo de ayudar a las personas a que, con sus propios recursos interiores, disminuyan síntomas que han llegado a afectar su calidad de vida, en este caso, la onicofagia. Es por esta razón que, para obtener los resultados esperados, es necesario ser constante y escuchar la grabación al menos durante un mes en forma continua, en un lugar cómodo y libre de distracciones.